Bienestar

Qué significa

El Instituto Nacional del Bienestar (NWI, por sus siglas en inglés) define «el bienestar como un proceso activo a través del cual las personas toman conciencia de una existencia más satisfactoria y eligen opciones para conseguirla». Asimismo, el bienestar puede entenderse en varias dimensiones, como la espiritual, la emocional, la mental/intelectual, la social/relacional, la medioambiental y la física.

Hoy en día, no es raro que las empresas, organizaciones e instituciones académicas consideren dimensiones adicionales o elementos basados en el bienestar para sus instituciones. Tanto si la organización se plantea el bienestar desde las seis dimensiones del NWI como desde una oferta más amplia, el bienestar ofrece una visión más profunda y holística de la salud de una persona, alejándose de un punto de vista particular, por ejemplo, la salud física, para adentrarse en otras consideraciones como las conexiones sociales, las relaciones o la espiritualidad.

El bienestar de los museos inspira una visión y comprensión más completa de su personal, su público y su comunidad.
Como señala la red International Audience Engagement (IAE), «»los museos tienen un papel activo en la propuesta y seguimiento de las diversas necesidades de bienestar de nuestras comunidades».

Cómo se utiliza

El bienestar puede considerarse tanto una perspectiva como un marco para los museos, ya que les ayuda a implicar y entender a su personal y voluntarios, al público y a las comunidades a las que sirve el museo.

El concepto de bienestar proporciona al museo un horizonte amplio, que va desde una visión personal hasta una más plural. Un ejemplo de la inclusión del concepto de bienestar podría animar al museo a considerar el impacto negativo de la soledad durante la pandemia en los individuos y sus relaciones con sus amigos, familia y vecinos (social). Considerando otros aspectos, las actividades físicas de las personas se vieron obligadas a cambiar durante la pandemia (físico). Si consideramos otra perspectiva, muchos ya no pudieron asistir a actividades religiosas en sus lugares de culto (espiritual).

El marco de bienestar permite a la organización considerar, planificar y, en la medida de lo posible, abordar una gama más amplia de necesidades para el personal y los voluntarios del museo, el público y la comunidad. Un marco de bienestar alienta al museo a ampliar su oferta y crear oportunidades de participación en grupo para que el individuo pueda socializar con su familia y amigos (social). El museo podría considerar las distancias recorridas en sus exposiciones (físico). Considerar las necesidades religiosas de su público (espiritual), el museo podría plantearse modificar las opciones de alimentos en sus cafetería.

La IAE proporciona a los museos un marco basado en el bienestar para ayudarles a planificar y abordar las necesidades holísticas de su personal, su público y su comunidad.

Por qué es importante

Una mentalidad y un marco de bienestar proporcionan al museo y a su personal una visión ampliada de las necesidades del personal, la audiencia y las comunidades. Poner en práctica un marco de bienestar puede hacer que las personas se sientan nutridas y más satisfechas con su experiencia en el museo, fomentando así un mayor número de visitas e involucramiento. El bienestar lleva la discusión más allá de los conceptos básicos individuales a una perspectiva de las necesidades comunitarias más amplia. Esto permite al museo planificar mejor, comprometerse y satisfacer esas necesidades y expectativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *